Apogeo, de Gioconda Belli


Gioconda Belli, nascuda a Managua(Nicaragua) el 1948. Al 75 s’exilia a Mèxic i el ’76 se’n va a viure a Costa Rica i ara viu en Los Ángeles des de mitjans dels ’90.

Ha escrit bàsicament poesia. Va començar destacant amb poemes eròtics. Mmmm. En els que els instints del cos s’expressaven amb plena llibertat. Mmm Mmmm. Les darreres obres, però, van continuar amb preocupacions polítiques i socials.

El llibre que tenim davant es tot un cant a la dona, fent-la valdre dins l’actual societat masclista. Només cal veure’n la descripció de la pròpia autora:

“En este libro he querido celebrar el apogeo, el cenit, en la vida de las mujeres. Es un momento fundamental de la existencia donde la integridad y la belleza física, coexisten con la sabiduría y la madurez del intelecto. Es una época de meditación, de cambios y plenitud; de euforias, pero también de temores. Una época en que la mujer se enfrenta a las nociones preconcebidas de una sociedad que, hasta ahora y gracias al esfuerzo de las propias mujeres en todo el mundo, apenas empieza a reconocer el valor y aporte de lo femenino.
Estos poemas quieren invitarlas a celebrar ese apogeo, y compartir con ellas, y también con mujeres jóvenes y los hombres de todas las edades, el amor y el erotismo de esta magnífica y temporal residencia en la vida.”